Probando distribuciones Linux

Llevo unos días disperso, poco productivo. El caso es que he echado un rato a probar versiones Live de distribuciones Linux. Hasta ahora tenía Ubuntu 13.04 en el pc de escritorio y Lubuntu 13.04 en el netbook (ambos compartidos en el DD con Windows 7) y razonablemente contento con ambos, especialmente con Lubuntu ya que va rápido en un equipo muy justo y no me ha dado ningún problema.

El caso es que probé, en el netbook, las versiones Live de Fedora 18 con Gnome OpenSUSE 12.3 con Gnome y con KDE y quedé encantado con este último. No se que parte de culpa tiene la distribución (OpenSUSE) y que parte el entorno gráfico (KDE) pero pasé de la versión Live y lo instalé sobre Lubuntu.

Tras un primer problema, ya solucionado, en que el gestor de arranque (GRUB) no reconocía a Windows 7 me dediqué a trastear un poco y a instalar distintos programas. Facilísimo, Chrome y VLC con un click desde sus páginas web, más rápido incluso que en windows, RawTherapee copiando desde su web las ordenes en la terminal y Darktable desde el Yast* de OpenSUSE, no tan gráfico como el Gestor de Software de Ubuntu pero igual de rápido, con la diferencia que en Ubuntu me instala la versión antigua 1.1.3 y con Yast he instalado la versión 1.2, la última. En fin, tres maneras de instalar programas, las tres rápidas y las tres fáciles. No se si todos los programas serán así de fáciles de instalar pero de momento pinta muy bien.

El caso es que voy a seguir probando en el netbook pero le auguro un mal futuro a Ubuntu en mi escritorio, aunque cualquier cambio sustancial en ese pc requiere de una copia de seguridad previa de información.

A pesar de que cada vez entro más en el mundillo Open Source, todavía veo complicado, para mí, el abandonar la Suite Adobe. Me estoy encontrando programas libres buenos, en algunos aspectos mejores que su homologo privativo. De manera que se puede complementar pero creo que Adobe sigue teniendo suficientes ventajas como para no sustituirlo… de momento.

*Yast es una aplicación que apenas he usado por lo que no se sus posibilidades, en la red se hablan maravillas de ella, de momento se que que sirve para gestionar el software y el sistema.


Publicado

en

, , ,

por