Sustituyendo la Creative Suite de Adobe (1)

Siguiendo con la entrada en que comentaba los cambios que se han producido en la Creative Suite de Adobe, voy a ir comentando las impresiones que voy recibiendo de las múltiples alternativas que existen. Por cierto, y antes de entrar en materia, decir que Lightroom, que cuando saltó la noticia había quedado en el limbo, sin saber si se seguiría distribuyendo como siempre o si iría con el resto de la nueva Creative Cloud, parece que seguirá distribuyéndose de la forma tradicional. Alguno habrá respirado tranquilo.

En cualquier caso, estos movimientos nos dan un toque sobre lo dependientes que podemos llegar a ser de un software y me parece interesante conocer las alternativas. En mi caso uso Windows y Linux así que he buscado especialmente en Linux pero con especial interés en que existiera en ambas plataformas. E igualmente he priorizado software gratuito, si hay que pagar que sea después de descartar lo gratis.

Hoy voy a comenzar con la primera parte del flujo de trabajo de un fotógrafo una vez realizadas las fotos: la importación, visualización y catalogación de las fotos.

Esto se puede realizar bastante bien con Lightroom y con Bridge, ambos de Adobe. Yo uso para visualizaciones y búsquedas rápidas Picasa, de Google, que me permite además la subida a picasaweb, actualmente en migración a Google Plus Fotos.

La primera opción parece ser Digikam, potente y multitud de opciones de importación, y catalogación. Está para Linux y para Windows. Yo solo le he encontrado un problema ¡No se usarlo! Dicho esto que me deja en ridículo, decir que el proceso es muy claro desde la importación desde la cámara pero no he conseguido importar (sin mover) fotos con sus carpetas desde el disco duro. Algún muro en mi cabeza me la está jugando. Otro problema, común a todos los programas por lo que veo en Linux, es que en principio no reconoce un segundo disco duro (en mi caso donde tengo todas las fotos) en un primer momento, hay que montarlo/reconocerlo/habilitarlo/loquesea, aunque sea con el gestor de archivos, y entonces sí. Eso sin duda es un problema sobre todo mío por mi desconocimiento de las tripas de este sistema operativo.

Bien, la segunda opción es Shotwell, también hay versión para Linux y para Windows (yo, como en Digikam, solo he probado de momento la versión de Linux). No me convence, me parece lento con un gran volumen de fotos y las posibilidades de organización escasas.

Tengo todavía que probar algunos visualizadores más y esta entrada se alarga mucho así que lo dejo aquí de momento, seguiré en próximas entregas.

 


Publicado

en

por