Revolución en la Creative Suite de Adobe

La noticia que corre estos días por las redes en el mundillo de la creación desde un pc (foto, vídeo, web, animación…) es el cambio de la Creative Suite (CS) de Adobe a Creative Cloud (CC).

Un cambio a la nube, no habrá CS7. A ver, a pesar del nombre; Creative Cloud (CC) los productos seguirán igual, lo que cambia es el modo de pago de dichos productos cambiará. Dejará de pagarse por una licencia que da uso ilimitado del programa por un “alquiler” mensual.

Aquí se pueden ver los precios y algunos detalles más, que cada uno decida si para el es un mejor o peor modelo.

A mí me parece curioso porque parece una maniobra para evitar la piratería, la cual, desde mi modesta opinión, ha sido uno de los grandes avales de adobe. Es decir, al igual que pasa con Microsoft y su Windows, el permitir que sea fácil usar sus productos sin licencia, junto a que son buenos productos, que eso no lo voy a negar, anima a que haya mucha gente usándolos. Así comienza una cadena sinérgica en la que muchos usuarios hacen muchos comentarios, muchos tutoriales, se crean estándares  lo que lleva a tener más usuarios, lo que lleva a desplazar a productos de otras marcas, lo que lleva a tener más usuarios…Hasta que por uso masivo pasan a ser referentes, en ocasiones casi únicos, del sector (todo el mundo conoce photoshop y muy poca gente conoce alternativas). De ahí que haya muchos cursos de productos de adobe, por ejemplo. Y aquí está la gracia, cuando el 90% de los usuarios aficionados usa tus productos, aunque solo pague por la licencia el 10%, se crean mercados como las academias que dan los cursos, que sí tienen pagar las licencias, y bastantes además. Instituciones, profesionales, empresas…Se pagan muchas licencias. De esta forma el uso masivo, gracias a la pirateria, de los productos de adobe, asegura el pago de muchas y muy caras licencias, aunque en porcentaje sea poco, y mantiene a la competencia alejada.

Bien, después de esta reflexión personal quiero entrar en la ventajas e inconvenientes de la CS-CC de Adobe y sus alternativas… que las hay, pero ya será en otra entrada que esta se está alargando mucho.

 


Publicado

en

por

Etiquetas: