Ayuda para hacer mejores fotos: Formato de imagen (1)

Y con formato me refiero a la forma de la imagen, más concretamente a la relación alto – ancho. Hay un poco de lío con el tema del tamaño y la proporción de las imágenes, no solo en fotografía sino también en pantallas, sean para PC o la propia TV.

En pantallas para PC o TV el formato clásico es 4:3 o cuatro tercios, es decir, por cada 3 unidades de alto hay 4 de ancho. Sin embargo ese formato está desapareciendo y con la introducción de las pantallas planas, tanto las LCD, las de plasma como las más recientes de LED, se han ido imponiendo las TV con formato 16:9, diez y seis novenos o panorámicas.

Este cambio de formato trajo una mejora y un problema, al menos al principio. La mejora fue para el visionado de películas ya que en el cine se usan formatos (no siempre se usa el mismo) más cercanos al 16:9 con lo que, al ver una película en casa las barras negras superior o inferior a las que estábamos acostumbrados se reducían o incluso desaparecían. Sin embargo los programas de TV se emitían en un formato clásico de 4:3 por lo que, si queríamos mantener la proporción teníamos que ver una nuevas barras, esta vez, verticales a izquierda y derecha. Como nadie parecía muy dispuesto a desaprovechar pulgadas de nueva, flamante y cara TV se optaba por “ajustar” la imagen, que venía a ser deformar la imagen para que ocupara todo el cuadro. Como nuestro ojo se acostumbra a todo, en la mayoría de las ocasiones no era tan evidente como pudiera parecer.

En el caso de las pantallas de pc han seguido un comportamiento similar, aunque, si no recuerdo mal, un poco más adelantado en el tiempo.

Después de esta introducción. en la segunda parte de este artículo, entraré en los formatos más habituales en fotografía.


Publicado

en

por

Etiquetas: